Mark Margonilis, actor que interpretó a Héctor Salamanca en Breaking Bad y Better Call Saul, falleció a los 83 años en el Hospital Mt. Sinai en la ciudad de Nueva York el pasado jueves. La noticia fue confirmada por su hijo, Morgan Margolis.
Se informó que Mark lidió con una breve enfermedad en los últimos años, pero hasta el momento no se confirmó cual. El actor era representado por Robert Kolker desde 2007, quien lo describió cómo "un cliente preciado y un amigo de toda la vida"
La familia de Mark solicitó que, en lugar de enviar flores, aquellos que deseen honrar la memoria del actor realicen donaciones a la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil.
Reconocido
Margolis se destacó en su rol del traficante de drogas latino Héctor Salamanca, prácticamente sin decir una sola palabra. En Breaking Bad, el personaje solo puede comunicarse mediante una campana y tampoco puede caminar. El origen de lo que le sucedió se ve en Better Call Saul, donde sí hablaba.
En 2012, fue nominado a un Emmy por su actuación en la serie creada por Vince Gilligan y protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul.
Su carrera
Nacido en 1939 en Filadelfia, Mark Margolis se mudó a Nueva York a una edad temprana para dedicarse a la actuación. Con un interés temprano en el teatro, consiguió papeles en producciones como Infidel Caesar en Broadway. Continuaría apareciendo en más de 50 obras, como Uncle Sam y The Golem. También fundó Blue Dome, una compañía de teatro itinerante.
Su papel revelación fue en el clásico Scarface de Brian De Palma, donde interpretó al villano y guardaespaldas Alberto, también conocido como La Sombra.
Margolis, actor fetiche del director Darren Aronofsky, también apareció en Noah, Cisne negro, El luchador y Pi. Cuenta con más de 70 créditos cinematográficos a lo largo de cinco décadas.
Además de Breaking Bad y Better Call Saul, Margolis tuvo papeles recurrentes en series de televisión como The Equalizer, Oz, Kings y American Horror Story: Asylum, y fue estrella invitada en Californication, Gotham, Crossing Jordan y The Affair.